José Angel Aranda, Ingeniero de Turiving, ha publicado recientemente un artículo científico en Water, revista científica de alto impacto.
Desde hace aproximadamente 20 años las Confederaciones hidrográficas disponen datos de avenidas con intervalo de tiempo al menos de 15 minutos. Esto permite analizar el desfase de la ocurrencia de los picos de avenidas. Así éstos se caracterizan matemáticamente.
Metodología
Analizados los desfases entre picos y aprovechando toda la información disponibles de las estaciones de aforo, se pueden llevar a cabo la estimación paramétrica de las variables caudal de pico y volumen.
Primeramente se obtiene las funciones de distribución de ambas variables. Seguidamente, mediante cópulas matemáticas y simulación Monte Carlo, se llevan a cabo un número elevado de eventos sintéticos. Estos permiten determinar la distribución de caudal pico y volumen aguas abajo de la confluencia. Esta muestra final obteneida tiene la misma estructura que las inciales.
Caso de estudio
De cara a obtener la parametrización de los eventos, se ha utilizado una función gamma de dos parámetros capaz de obtener la variación del caudal en el tiempo.
Esto, finalmente, permite tener una estructura de datos que permite seguir con el análisis aguas abajo. De esta forma, se pude analizar ciertas estructuras de interés. Aquí se ha determinado la seguridad de una gran presa, situada aguas debajo de la confluencia de los dos cauces.
Esta metodología se ha implementado en un caso ubicado en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Concretamente, se ha estudiado la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Aguas abajo de la unión de ambos se encuentra la Presa de Barasona, en la cual se obtienen las leyes de frecuencia de caudal y volumen para distintos cuantiles.
Más información en el enlace a la revista: Water